viernes, marzo 15, 2013

Europa y el "dret a decidir" de España...

Según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la legislación española que regula las ejecuciones hipotecarias -y que puede desembocar en el desahucio- deja desprotegidos a los consumidores, pues se puede ejecutar la hipoteca aunque el contrato esté en litigio por contener cláusulas abusivas. Creo que es una buenísima noticia, que frena uno de los abusos de las entidades bancarias que dejaba al ciudadano en desprotección en situaciones límite. La garantía de una instancia superior de justicia, más alejada de nuestras vicisitudes políticas y por ella más ecuánime, es una de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea.

No he podido evitar pensar cómo se gestionaría una noticia así trasplantada a la situación actual España-Cataluña, por parte del nacionalismo, para comprobar, con otra perspectiva, la perversidad de su mecánica. Vamos, imaginando (no hay que imaginar mucho, todos podemos recordar muchos casos) que una instancia superior "española" corrija una decisión política tomada en Catalunya.

No hay que decir demasiado, se azuzaría el victimismo, el "no nos dejan decidir por nosotros mismos", el España nos impone sus decisiones y lo de que continuamente nos provocan haciendo que nuestras decisiones no tengan ningún valor. No es posible la democracia si no es fuera de España. Todo nos lleva a la independencia como única salida. Y a aquel catalán que se atreviese a desafiar el dogma nacionalista, aceptando la instancia superior española, se le acusaría de anticatalán, españolista y "facha".

Nadie acusará al Tribunal Europeo de antiespañol, ni que niegue nuestra libertad ni "derecho a decidir". El gobierno español aceptará de mejor o peor grado la sentencia, pero desde luego no aprovechará para fomentar el antieuropeísmo, la prensa (subvencionada y pública, valga la redundancia) no podrá el grito en el cielo. La ciudadanía está satisfecha con la noticia.

...son diferencias...
El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios

3 comentarios:

posicionamiento seo dijo...

muy bueno tu post. saludos

mariachis en santiago dijo...

todos tus post son buenos e interesantes.

rescate de informacion dijo...

Bastante bueno tu blog, espero no lo dejes de lado. saludos