jueves, febrero 28, 2013

¿No defender la independencia es ser "nacionalista español"?

El nacionalismo catalán intenta confundir con la idea de que cualquiera que defienda un Estado en concreto es nacionalista. Es más, la única forma entonces de no ser nacionalista sería defender la supresión de ese Estado (España) y la creación de otro nuevo (Catalunya). Entonces claro, quien esto defiende es nacionalista, pero de ese futuro Estado (aunque para ellos no es futuro sino presente, porque el Estado pre-existe, aunque "administrativamente" no lo sea, en lo que ellos llaman "Nación"). Luego, en la práctica, no ser nacionalista es imposible. Todo el mundo es nacionalista.

El argumento es absurdo. Según ese argumento si somos Europeos es porque hay un nacionalismo europeo y si somos barceloneses es porque hay un nacionalismo barcelonés. Pero es evidente que se puede defender la Unión Europea y no ser un "nacionalista". Es más, la UE es justo la puesta en práctica del ideal habermasiano de que puede existir un estado libre de nacionalismo. La defensa entonces de que Europa sea más Estado (yo personalmente defiendo que la actual Europa como Estado Confederal pase a ser un Estado Federal) no implica, como lo haría en la lógica perversa del nacionalismo, que yo sea "antiespañol" y nacionalista europeo...pero esto es algo que ellos son incapaces de comprender (en realidad son muy capaces, el problema del nacionalismo no es falta de inteligencia, sino que en ellos predomina lo "sentimental", como ellos mismos defienden). 

¿Y entonces qué es ser nacionalista? El nacionalismo liga a esa visión de un territorio, una concepción homogénea e identitaria de cultura/lengua/voluntad/etc... Entendámonos, Franco no era nacionalista español por defender el Estado español (eso también lo hacían los republicanos que combatía) sino por defender que ser español es tener UNA lengua y UNA identidad concreta y que España se define por ella, dejando el resto de identidades/lenguas como algo marginal, anecdótico y coyuntural. Lo mismo pasa con el nacionalismo catalán, en eso radica su nacionalismo, en que pretende que Catalunya tiene una "voluntat", una "identitat", una "llengua pròpia"...y que Catalunya se define por ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente, si no defiendes el independentismo, no tienes porque ser nacionalista español, y exprimirás tus argumentos como más te convenga, como hace todo el mundo sea de la ideología que sea.

Yo por ejemplo, exprimo los míos. Me limpio el culo con la bandera española y la catalana pero creo objetivamente que mi calidad y nivel de vida subiría si Cataluña fuera independiente.

Así mismo, creo que por ejemplo sería más fácil controlar a los cargos públicos y a los lobbys.

Ahora bien, para mi la actitud facha/nacionalista se ejerce cuando los actuales gobernantes se niegan a dar un referéndum a un pueblo que ha dejado medianamente claro que quiere una consulta de ese tipo. Es posible que el resultado sea uno u otro. Lo que me demuestra que más de uno, tiene una actitud colonialista.

Igual de feo es imponer el catalán, como imponer el castellano. Y es de mente muy muy cerrada y de manipulador decir que aquí se prohíbe el castellano o se persigue. Desde pequeño, gracias a la inmersión linguística un chic@ puede aprender perfectamente los dos idiomas, y yo todavía no me he encontrado con un caso en que me persigan por hablar en castellano, que es mi idioma materno y cuando todos mis amigos son catalanoparlantes e independentistas.

Lo que creo es que a más de uno se le sale la bilis cuando ve que los trámites, los carteles y demás se hacen en catalán. Pero yo creo que es lo más normal del mundo, ya que la lengua propia de aquí es el catalán, y si no la defienden ellos, quien lo hará? (los españoles seguro que no... de hecho si fuera por ellos ya estaría eliminada.)

Anónimo dijo...

Parece que a algunos les sale la bilis cuando se deja bien claro que defender la unidad (respetando la diversidad) no supone nacionalismo. Y en seguida te cambian de tema para intentar autoconvercerse de que sí, de que quieras o no eres nacionalista...porque claro, el nacionalista (que supone por propia definición parcialidad) queda muy mal retratado ante la posición no-nacionalista.

Y sí, también hay independentistas que no son nacionalistas. Lo son por puro egoísmo (por creerse que serían mucho más ricos) que es el motivo que podrían querer en Pedralbes para lo mismo...una actitud propia de la ultraderecha insolidaria. O por ser engañados.

Lo de que se controlarían mejor los cargos públicos es de risa, cuando vemos que de todas las denuncias de corrupción de la Casta ninguna se ha iniciado en el "Oasis"



Anónimo dijo...

Los nacionalistas no es que no crean que haya no-nacionalistas, es mucho peor, es que quieren impedir a toda costa que los haya.

Si no pueden convertir a alguien a su nacionalismo, necesitan que se convierta al nacionalismo contrario!!!!

anto33 dijo...

Al del primer comentario le diría que cómo puede aprenderse "perfectamente" el castellano en Cataluña sino se da ni una sola clase en esa lengua.El problema es la alergia del catalanismo a todo lo español y que encima tengan la cara de decir que es la voluntad de la mayoría.