martes, abril 17, 2012

La izquierda y el origen del "café para todos".

Ahora que está tan de moda hablar de nuevo del "café para todos" no está de más recordar de donde proviene la expresión. 

 La expresión originaria es del Comandante Che GuevaraAl parecer, en una reunión cuando ejercía de Ministro en Cuba, le ofrecieron el café de un termo que le habían  guardado expresamente. Entonces el Che preguntó si había café para todos, y al responderle que no, exclamó rechazándolo: “Compañero, si no hay café para todos…. ¡No habrá café para nadie!”. A partir de lo cual, se comenzó a utilizar la expresión como símbolo de Igualdad y reparto sin jerarquías ni privilegios de ningún tipo. Es decir, el sentido de la frase es justo el contrario del que se le otorga en la España de las autonomías, en la que lo que se defiende no es que debe haber igualitariamente café para todos, sino al contrario, que no debe repartirse el café entre todos.


La anécdota, además de ofrecernos la inversión de valores que hemos producido, es un ejemplo más de la incompatibilidad de principios que hay entre la izquierda y el nacionalismo. Los fundamentos de la izquierda se basan en la igualdad, los fundamentos del nacionalismo están en la diferencia.

Por lo demás, no está de más, hoy que se habla del "café para todos autonómico" como si fuese un hecho (que entre otras cosas, para algunos y supuestamente, ha hecho fracasar al Estado de las autonomías) señalar su rotunda falsedad. El autonomismo español ya es asimétrico. Catalunya, tras Euskadi, es la autonomía con más competencias, alguna de las cuales es la única autonomía que puede gestionarlas (por ejemplo en materia de prisiones) y por supuesto hay otras, que con no ser exclusivas, no suponen un "café para todos". Nadie ha visto nunca a los Mossos d'Escuadra andaluces o las "prisiones" riojanas, por poner ejemplos llamativos.




No hay comentarios: