miércoles, octubre 27, 2010

¿Sentencia "contra" el catalán o "contra" la exclusión del castellano?

La caverna nacionalista ha puesto sus motores al máximo. Y la batalla por la igualdad y el bilingüismo estará perdida mientras no haya unos mensajes, de ámbito estrictamente catalán, que contrarresten este bombardeo mediático. Si la respuesta viene "desde Madrid" siempre será achacado a reacción españolista (y más cuando esa respuesta se hace desde foros en que conviven con verdaderos españolistas y/o ultraconservadores).

Las radios, diarios y políticos del país están lanzando el mensaje de que la sentencia (que es sólo cautelar) del TSJC que anula siete artículos que excluían el uso del castellano en el ayuntamiento de Barcelona. En absoluto la sentencia va contra el catalán. Dicho de otra manera, era la norma la que iba contra el castellano y lo que deja en evidencia la sentencia es que el PSC (junto a ERC, IC y CiU) trabaja para la exclusión institucional del castellano (con la esperanza de que esa exclusión institucional se convierta con el tiempo en una ausencia social).

El problema, es que ni que la sentencia se haga firme, la realidad hoy día es tal, que en la práctica no tendrá consecuencias. Ya están diciendo, con toda la tranquilidad del mundo (esto aquí pasa por normal) que no la cumplirán. Y la realidad es que no hay manera material de hacerla cumplir. Pasa como en el Parlament, son oficiales ambas lenguas, pero la realidad es que, no es como en la calle, sólo se usa una. No es cada diputado que se expresa en su propia lengua, sino que la consigna (explícita o no) es que sólo se debe usar el catalán. Esto incluso sucede con los diputados del PP. Únicamente C's ha roto de momento esta inercia. La pérdida de esa voz discordante sería irreparable en la Catalunya de hoy día.

CiU pide a Hereu que recurra y defienda con coraje el uso del catalán en el Ayuntamiento
Bernat Joan (Secretari de Política Lingüística) “Hi ha un dèficit democràtic”
El TSJC suspende cautelarmente artículos sobre el uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona
El catalán retrocede
El PPC jalea un varapalo judicial al uso institucional del catalán
Montilla lamenta las "feroces" campañas contra el catalán desde Madrid

No hay comentarios: