viernes, junio 26, 2009

Fuego (eso sí, tolerante) a Espanya.


El nacionalismo ya tiene estas cosas. Y es normal, uno de sus presupuestos es que sea como sea "somos mejores" (o som millors). A veces eso se disfraza con un "no es que seamos mejores o peores, es que somos diferentes","no es que seamos mejores o peores, es que somos diferentes", pero este "ser diferente" implica en el fondo un "mejores".
Por ello mismo el nacionalismo catalán no puede ser nunca malo. Por contra el español es siempre malo, son "fachas" por españolistas, ¿pero no por ser 'nacionalistas'?.

Así el nacionalismo catalán nunca es "intolerante" (palabra que define al nacionalismo español), pero entonces ¿qué pasa cuando los actos de intolerancia son obvios?. Los medios de comunicación simplemente pasan por encima, la noticia es un breve de un día, que nunca más volverá a salir, no hay tema del que hablar.

Un caso reciente; En Terrassa se montó una gran pantalla para que aficionados catalanes pudiesen ver el partido "España-Sudáfrica" . Claro, uno puede sentirse o no español, le puede gustar o no el fútbol, pero lo que se entiende por 'tolerancia' es aceptar la opinión de los demás y su libertad para organizar reuniones lúdicas de este tipo. Sin embargo, la plataforma independentista Endavant - OSAN (un grupo perfectamente organizado), convocaron una concentración para boicotear el evento. De hecho, el boicot ya estaba anunciado en el Diari de Terrassa, días antes. Equipados con una garrafa de 5 litros de gasolina (nada improvisado) prendieron fuego a la pantalla, por suerte sin provocar heridos. Por suerte también la gente abandonó el recinto, sin que hubieran enfrentamientos.

El lunes Endavant - OSAN enviaba un comunicado asegurando que el acto había sido un "éxito".

Para el diario Avui, el hecho aparece como casi casual, nadie diría que hay relación entre el nacionalismo de esos intolerantes y los hechos ocurridos ". Antes de explicar que había la concentración independentista, nos informa de que "Algú, encara sense identificar, ha llançat una ampolla de benzina sota la pantalla gegant, que ha començat a cremar.". Hay un "vándalo" suelto por ahí (por supuesto saben que ha sido sólo uno, no puede ser de otra forma) y por otro lado un grupo de manifestantes. por supuesto nada que ver. El nacionalismo catalán nunca es vandálico como el español. Som millors, vull dir diferents.

Y es increíble que cuando el nacionalismo comenta, en diversos ámbitos, la noticia, se defiende precisamente eso, que esta gente son gamberros, pero no nacionalistas. ¿Imaginamos si el acto lo hubiesen hecho unos ultra-españolistas? ¿A caso sería defendible que son gamberros y no españolistas?

Lo de los comentarios (como de costumbre) de los lectores del diario Avui a los hechos es capítulo a parte. Las celebraciones son generalizadas. Y los insultos, por cierto, demuestran la tolerancia de muchos nacionalistas (y del propio diario, que en absoluto los modera);

El negacionismo llega al punto que entre insultos y vivas generalizados hay quien niega que algo así lo puedan hacer nacionalistas catalanes (tan tolerantes y perfectos), buenísimo porque el mismo lector firma como "conspiració";



"2801 .els autors han estat infiltrats de la policia espanyola...temps al temps..."

La respuesta de otro lector (quizá también un policía infiltrado);



"2811 .no home , si ús plau " conspiració" no ens donis aquesta decepció que fins ara n'estavem orgullosos dels qui "han estat" i si ens dius que són policia espanyola ens talles el bon rotllo ."

No hay comentarios: