miércoles, mayo 06, 2009

"I a més a més, en castellà"

La siguiente noticia proviene de e-noticies. La relevancia no está tanto en el hecho particular por muy despreciable que sea. Desgraciadamente en todas partes hay de todo, pero esto es algo que el nacionalismo (españolista o catalanista) suele negar, los intolerantes siempre son los otros.

Lo más grave de este caso, me parece, es el hecho de que algo así se pueda decir, y con semejante odio sin que haya después una seria reprimenda por todos los asistentes. Lo más grave es el silencio cómplice, de quien no ve mal lo que se dice aunque es consciente de que no se dice de una forma "políticamente correcta".

La respuesta no hubiese sido la misma si en lugar de hablar de los castellano-parlantes (y con acento andalúz -eso que intenta imitar tan despectivamente- que al parecer es de "incultos") hablase de "negros" o de "homosexuales" discriminados estos para los que la conciencia social es mucho más clara.

He intentado buscar el vídeo en "3 a la carta" de TV3, pero no lo he encontrado (está sólo en el enlace de e-noticies). Quiero pensar que es por mi torpeza y no porque haya sido retirado.

e-noticies "Y además, en castellano"

La pastelera Rosa Vives ha participado en Els Matins Las Mañanas de TV3 para ofrecer dos lugares de trabajo en su establecimiento para aquellos que estén interesados, siempre que tengan alrededor de 40 años, experiencia en pastelería y pocos vínculos familiares que le impidan trabajar los días festivos. Como condiciones para obtener el trabajo, Vives ha destacado que le interesa "el contacto de tú a tú con las personas".

En este sentido, la pastelera ha afirmado que "hay muchas chicas que vienen y nos dicen '¿oye, tú ere er jefe?', ¿ese papé que hay en la puerta pan que é?' o '¿a ver, que se tiene que ganá?'. "Claro, y además en castellano, no tienen el...", ha explicado Vives para justificar su negativa a dar trabajo las mencionadas personas. "Nos lo hemos encontrado, eh?", ha asegurado. Su marido ha intervenido para matizar que "ya va bien que sea castellana, pero que también hable en catalán".

e-noticies: "y además, en castellano" (vídeo)

No hay comentarios: