martes, noviembre 18, 2008

Ràdio Estel: La COPE (nacionalista) catalana.

Con la concesión de frecuencias del CAC podemos ver ante nuestros ojos cómo se conforma el control mediático de la realidad sea de forma directa -mediante más concesiones a los que avalan y extienden la cosmovisión nacionalista y la restricción de las que la cuestionan (o las que simplemente recogen también argumentos de quienes la cuestionan y proponen cosmovisiones alternativas)- o por un control indirecto, mediante la presión (con premios y castigos en mayor o menor número de concesiones) para ser más complacientes.

Una de las luchas del nacionalismo catalán, en especial el más conservador,
era que la Iglesia catalana, (y catalaneta tota ella), pudiera sustituir en las ondas al nacionalismo españolista de la COPE por un catolicismo apostólico catalanista y ben nostrat.

La COPE catalanista es Ràdio Estel, si cabe mucho más conservadora y religiosa que la propia COPE, pero también complaciente con el "Oasis catalán", y por lo tanto sin las ventajas que tenía COPE, que al menos difundía muchas corruptelas que es imposible que sean destapadas por los medios de comunicación catalanes, además de permitir la difusión del "no-nacionalismo" (por intereses mezquinos, quizá, pero bueno es que algo que nos está vedado pueda ser difundido).

Naturalmente el "no-nacionalismo" tan crítico con el nacionalismo catalán como es, le daba más argumentos al españolismo anti-catalanista de COPE y una imagen de mayor pluralidad (poder afirmar "...y no sólo lo decimos nosotros"). Además, la existencia de los nuevos partidos como UPyD o Ciutadans, aunque a las antípodas ideológicas de COPE, les sirve de palanca de fuerza para presionar más en su actual guerra contra el PP de Rajoy. La pena es que no hayan utilizado más esta "palanca" (de hecho lo hacen bastante escasamente, aunque pueda parecer mucho comparándolo con lo que estos partidos salen en otros medios más domesticados), supongo que por miedo a que el monstruo se les haga demasiado grande y se les escape de las manos.

El País informa de cómo ha ido:

(...)el presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, y el secretario, Santiago Ramentol, están estrechamente ligados a uno de los principales beneficiarios, la jerarquía católica, a través de Ràdio Estel, la emisora que quiere contrarrestar a la Cope en Cataluña. Carbonell, quien, más allá de su adscripción ideológica al PSC, mantiene una postura próxima a la cúpula episcopal, pertenece a dos fundaciones del arzobispado de Barcelona, la Joan Maragall y la Blanquerna. El presidente de la primera es Antoni Matabosch, al tiempo ecónomo del arzobispado, quien ha acusado directamente a la Cope de la considerable mengua de donativos a la Iglesia en Cataluña. Y Santiago Ramentol, por su parte, fue director de Ràdio Estel, que ha obtenido el nihil obstat [autorización eclesial para la publicación de textos] para siete frecuencias. El Estudio General de Medios (EGM) otorga a Ràdio Estel una media de 8.000 oyentes. La Abadía de Montserrat, con la que Carbonell mantiene excelentes relaciones, también ha conseguido una licencia para emitir.


Más allá de las afinidades político-religiosas de los miembros del CAC -Carbonell es el máximo exponente del sector vaticanista del PSC-, el sensible proceso de adjudicación de las 83 frecuencias aparece teñido de claroscuros. Carbonell, que además presidió la mesa de contratación, frenó cualquier debate del plenario del CAC y estableció una pauta de discusión restringida a tres consejeros como interlocutores: el propio Carbonell, Santiago Ramentol y Dolors Comas, de Iniciativa; discutibles precauciones que justificó para evitar filtraciones a los medios de comunicación. Así que el plenario sólo pudo ratificar la decisión adoptada por la mesa de contratación sin corregir ninguna de las adjudicaciones. (...)

No hay comentarios: