viernes, abril 04, 2008

Zapatero, Rajoy y el castellano en Catalunya

(Transcripción del fragmento en que se refieren a la lengua en el segundo debate de las elecciones geberales 2008)



RAJOY: Tengo aquí un expediente de un ciudadano catalán, me lo ha dado, se ha multado con 400 euros porque en la fachada de su comercio consta "Fincas Nebot api-compra venta de pisos, solares y rústicos", y por lo visto eso vulnera los derechos lingüísticos de los consumidores. Eso lo hace un gobierno suyo, del partido socialista, ¡suyo!


MODERADORA: Señor Zapatero...

ZAPATERO: Señor Rajoy, hablemos de Andalucía.

(...)

ZAPATERO: La política lingüística que se sigue en Cataluña, señor Rajoy, es la misma que en los últimos 20 años. La misma. Ustedes estuvieron 8 años de Gobierno, es verdad que era la época en la que se hablaba catalán en la intimidad por Génova.

Y usted fue ministro de Educación y nunca le escuché nada sobre el problema o los problemas del castellano en Cataluña. Ahora lo han cogido para dividir y enfrentar. Para dividir y enfrentar.

RAJOY: ¡Todos lo han visto! Es evidente que el señor Zapatero apoya que una persona por poner el título de su negocio en castellano se le multe, y es lógico porque quien le multa es el partido socialista. ¡Es quien le multa! A mí me gustaría que desautorizara esta resolución porque desgraciadamente hay muchas como esta.

Mire, yo le hago una propuesta: voy a hacer una ley para garantizar que todos los ciudadanos puedan mandar a sus hijos a estudiar en castellano en toda España. ¿Usted la va a apoyar o no la va a apoyar? Porque España es el único país del mundo en el que en determinadas zonas no pueden estudiar en castellano, yo voy a hacer esa ley y espero que me diga si la apoya o no...

ZAPATERO: ¡Sí pueden!

(...)

RAJOY: ¿Va a aprobar y la va a apoyar cuando yo la presente en parlamento, esta de acuerdo? ¿Va a hacer algo? ¿Se cree que es normal un país donde por poner un letrero en castellano se te sancione? ¿Hay algún país del mundo donde ocurra eso? Sólo en este, en el que gobierna usted, señor Zapatero.

ZAPATERO: Llevamos veinte años con el mismo régimen lingüístico, que por cierto, apoyó Alianza Popular

RAJOY: No es verdad. No es verdad. No aprobó el Estatuto...

ZAPATERO: Y usted fue ministro de Educación

RAJOY: Sí, pero empezaron ustedes en el 2003...

ZAPATERO: ¿Habló alguna vez del castellano en Cataluña?

RAJOY: Sí, sí, hombre

ZAPATERO: No podían hablar, porque era la etapa del catalán en la intimidad, entonces el catalán era una lengua de todos, que había que defender... Ahora, como no están en La Moncloa ni en Cataluña tienen ninguna representatividad, pues han cogido lo de Cataluña para crispar, para intentar poner a los ciudadanos del resto de España frente a los catalanes, y eso es una irresponsabilidad, porque gobernaron con el apoyo de partidos catalanes, con el apoyo de CiU. Usted como ministro de Educación nunca defendió nada ni la pió, sobre el castellano en Cataluña. No la pió ni hizo nada como ministro.

RAJOY: Bien... Creo que ha quedado claro que al señor Zapatero le parece bien que a una persona que rotule en castellano se le multe y que otros ciudadanos no puedan estudiar en su idioma, algo que no ocurre en ningún país del mundo, queda constancia de que a usted le parece bien.

ZAPATERO: Queda constancia de que no...

..........................

Relacionada:

Zapatero y Rajoy tienen razón

No hay comentarios: