martes, abril 22, 2008

Guerras de Religión en los aledaños de la Era Postnacional

Si hubo un día en que se consiguió separar el Estado de la Religión (o casi), tendrá que haber otro en que la política también se separe de la adscripción étnico-nacional.

Si un día se consiguió que las instituciones fuesen neutrales con respecto a las sensibilidades religiosas de sus ciudadanos (o casi), se tendrá que conseguir también que las instituciones sean, un día, neutrales ante la identidad cultural de sus ciudadanos.

El proceso que llevó a la neutralidad religiosa fue largo y cruento. Duró varios siglos de luchas y represalias. Aún a partir de que se tuvieron las herramientas conceptuales para poder pensarlo, a partir de la constatación de la pluralidad de creencias de la sociedad y de la igualdad que merecían todos los hombres ante las instituciones, siguieron habiendo víctimas e incomprensiones durante siglos.

Hoy, constatando la pluralidad cultural de nuestra sociedad y la igualdad que merecemos todos, ya tenemos las herramientas conceptuales para crear un Estado Postnacional.

Procuremos que no hagan falta demasiados años, exclusiones y sufrimientos para conseguirlo.

No hay comentarios: