jueves, marzo 20, 2008

José Montilla ha muerto. ¡ Visca Josep Montill !


Declaraciones de Felip Puig (CiU):

"Jo crec que al senyor Montilla no se l'ha de criticar perquè pugui ser andalús o pugui ser d'origen no català, se l'ha de criticar pel que fa"

Bueno, gracias. ¡Qué buena persona!
Sr. Felip Puig que a alguien no se le ha de criticar por su origen no es un mérito, es obligatorio. En especial para un político. Lo contrario es xenofobia.

Pero sigamos...las manifestaciones de Marta Ferrusola

"no només no les comparteixo, sinó que les trobo un greu error i les lamento."

¿un greu error? ¿político? ¿de estrategia?
En fin, me gusta más lo de "no les comparteixo i les lamento." Pero a continuación,

"Et pot saber més o menys greu que el president de la generalitat no s'hagi catalanitzat el nom, et pot saber més o menys greu que el President en 30 no hagi après a parlar en català, i en canvi una escriptora marroquina guanyi el Llull o que nanus magrebins en aquests moments en un any i mig d'escolarització parlin un català tant bo com el nostre, això pot saber greu."

El problema de Montilla no es que sea un charnego, ni son sus genes, el problema, a pesar de que desde que es President nunca se ha dirigido a su pueblo en su lengua (Ni una sóla frase), a pesar de que ha renunciado a su cultura de catalán castellano-parlante, e problema, a pesar de todo es que aún se le nota.

No sólo te piden que cambies de lengua Montilla, te piden que no hables a Catalunya en castellano...nunca más. Te piden que cambies tu identidad, adquirida en Catalunya, por la identidad aceptada por el poder. Te piden que además de eso ni se te note el acento...y al final que incluso te cambies el nombre...

...deja de ser tú Montilla, y serás aceptado. La identidad de Catalunya (de esa Catalunya de algunos) no acepta tu identidad, cámbiala, no seas tú, pasa a ser otro Josep Montill.

Este es el modelo de "integración" del nacionalismo. En otros sitios a esto se le llama "integrismo".

No hay comentarios: