martes, febrero 19, 2008

Criminalización de la Discrepancia

Con el asunto de la inmersión y la lengua en la educación se está haciendo una criminalización de la discrepancia aborrecible y absolutamente anti-democrática.

Se dice, por ejemplo, que rompe el consenso entre los catalanes “en una cuestión tan delicada”.

Vamos a ver, la cuestión sólo es delicada e intocable cuando es por defensa de la igualdad y la pluralidad. Cuando es en defensa del catalán nadie dice que no lo tratemos porque es una “cuestión delicada”. Y no sólo eso, deja de ser intocable y día sí día también se habla de ello y se proponen nuevas medidas. De hecho es uno de los ejes centrales de todos los Governs de la Generalitat hasta el día de hoy.

Y segundo, es una mentira radical que a la inmersión se haya llegado fruto de un consenso entre los catalanes. Lo único que ha habido es un consenso de las altas instancias de espaldas a la población (que es engañada o permanece mal informada) y desoyendo la opinión mayoritaria de los catalanes, que podemos recordar cuál es, sólo un 9% estaría de acuerdo en una enseñanza sólo en catalán (esto es el sistema de inmersión actual) :

(Ámbito de la encuesta: Cataluña)
En la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años). Según su opinión, ¿cómo cree Ud. que debería ser la enseñanza básica en Cataluña?



Todo en castellano…………………………………………….....0.8%
La mayor parte en castellano y algo en catalán……….....4.0%
La mitad en castellano y la mitad en catalán…50.2%
La mayor parte en catalán y algo en castellano…….....33.2%
Todo en catalán……………………………………………….....9.3%
N.S…………………………………………………………………...1.5%
N.C…………………………………………………………………...1.0%

Ya quisiese cualquier partido político para sí mismos esta unanimidad.


Fuente: CIS

No hay comentarios: