viernes, noviembre 09, 2007

Los Responsables de la Desaparición del Catalán

¿El catalán en peligro?

Nunca, en toda su historia, este idioma ha tenido tantos hablantes como hoy.
Se puede decir que estamos en la edad de oro de la Lengua Catalana.

Los que hablamos castellano hoy no somos catalano-parlantes que dejamos un día de hablarlo por imposición.
La imposición del pasado no ha hecho que ningún catalano-parlante deje de serlo... sin embargo muchos hijos de castellano-parlantes están dejando de serlo. Es una cuestión de ellos, los padres son libres de educar a sus hijos en la lengua que deseen, pero no deja de ser un síntoma que deberían tener en cuenta aquellos que afirman que la lengua minimizada en Catalunya es la catalana.

Lo que no se puede hacer es señalar a los que tenemos otra cultura (la charnega) como responsables de la conservación del catalán por no abdicar de nuestra cultura.
El castellano es nuestra lengua y es igual de importante que cualquier otra. No tenemos porqué renegar de ella y si lo hacemos ha de ser por decisión propia, individual de cada uno.

Hemos nacido catalanes y no conocemos otra cosa, (nadie hoy vivo ha conocido una Catalunya monolingüe) nuestra lengua, el castellano, ya es de aquí, igual de catalana, se acepte o no.

Lo que subyace a las dudas que se plantean al respecto es que los castellano-parlantes, mientras no renunciemos a nuestra cultura y nuestra identidad no somos "plenamente catalanes" por más que llevemos 4 o 5 generaciones ya aquí, en Catalunya.

Es hora de superar esta fobia a la diversidad.
Es hora de la IGUALDAD.

1 comentario:

Unknown dijo...

Te felicito!!!
Que razón tienes. Estamos dejando con esta pasividad que nos impongan un nacionalismo, una historia, una única lengua y que lejos está de la realidad de la calle.
Ya basta de que nos traten de ciudadanos de segunda a los castellano-parlantes o a los que tenemos raices del resto de españa.
Estoy de acuerdo en que se incentive el catalán para que no se pierda y se pueda utilizar libremente. Pero jamás con imposiciones y con discriminacion del castellano.
No es normal que a nuestros hijos se les prohiba el castellano en las aulas de 1 a 4 años. Y a partir de esa edad solo se estudie como una lengua extrangera.
Tampoco es justo que desde las administraciones publicas no se de informacion en bilingue . ver www.badalona .cat
Porque la Cataluña real de la calle es plural, bilingue, tolerante. Desde la politica nos quieren meter a todos en el saco nacionalista.
Viva el Bilinguismo, la tolerancia, el respeto, la convivencia y catalunya multicultural , la cataluña de todos.

Un saludo y no eres el único que piensa de esta forma.

La historia nos demuestra que todos los nacionalismos han sido malos y excluyentes.