martes, noviembre 20, 2007

Mapa de los "Pueblos" de Europa



Es revelador el resultado que se deriva de comparar lo que han dibujado como mapa de las lenguas con lo que llaman mapa de los pueblos.

Primero nos revela la cantidad de criterios diferentes que sirven para delimitar un "pueblo", "etnia" o una "minoría". Si utilizásemos un sólo criterio el mapa variaría considerablemente.
Si utilizásemos el de la lengua, (que ese y no otro, debe ser el que se ha usado para unir Catalunya y Valencia en un sólo pueblo, pues un criterio, por ejemplo, histórico tendría que haber incluido en el "pack" también a Aragón) el mapa debería coincidir al 100% con el mapa de lenguas.

Curioso que cuando se pasa del mapa de lenguas al de pueblos, las franjas que indican la convivencia de dos culturas, desaparecen, se diría que en Catalunya minorías sólo las hay de un tipo. Que el ser "pueblo" a un territorio le viene dado por unos ciudadanos y por otros no.

Me divierte este placer que sienten los nacionalistas por los mapas, es la forma que tienen de ver plasmadas sus quimeras.

No hay comentarios: