viernes, octubre 19, 2007

De Josep-Lluís a España

Josep-Lluís, Josep-Lluís...

Me sorprende en la tele, ahora afirma no ser nacionalista. ¿Qué es lo que tendrá el nacionalismo que incluso muchos nacionalistas empiezan ahora a disimular su condición? ¿Por qué se avergüenza ahora Carod de admitir lo que antes proclamaba ser con orgullo?

"Me llamo Josep Lluís y no José Luis, aquí y en la China. Usted no tiene derecho a modificar mi nombre. Si ustedes en 300 años no han aprendido a decir Josep Lluís, tienen un problema"

Pero no es tan fácil de esconder, Josep-Lluís ¿Cómo se reconoce a un nacionalista? Muy fácil...,
...por su juego con los pronombres, el nacionalista los transforma en plurales. Pero además estos pronombres no refieren a características o calidades, refieren a etnias.

...y es que sentirse personalmente atacado cuando eres representante político (Querido Carod, eres Vice-presidente de la Generalitat), olvidar esta representación y ofenderse individualmente nos muestra su soberbia, su incapacidad para de interponerse y recibir el golpe para que no les llegue a los catalanes, su prepotencia. Él es el insultado.

Y quién insulta no es ya “ella” sino “ustedes”. Escalofriante. Un ustedes de 300 años, ni más ni menos. Se trata de “España”, ahí es nada, hecha carne e insultándole a él;

"Si aún no han aprendido a decir Josep-Lluís es que tenemos un problema. ¿Cómo quieren que aceptemos a España, si España no acepta a los catalanes?"

Era tan fácil, Josep-Lluís, tener la elegancia de Duran i Lleida (del que no se habla ya, la elegancia no vende ni da audiencia) y haber dicho algo mucho más pedagógico, del tipo “no me llamo así, pero puede llamarme como quiera, no me importa. Pero piense cuando hable con cualquier otro ciudadano catalán que durante cuarenta años su nombre no pudo figurar en su DNI, y el catalán merece el mismo respeto que cualquier otra lengua. Por favor, no le ofenda”.

Pero Carod olvida que es un hombre público, y no tan sólo Josep-Lluís.
Carod olvida que esa señora vallisoletana no representa a nadie, que es ella, una mujer que seguramente no tiene ni la formación ni tuvo las oportunidades que tuvo Carod.
Es una mujer de la calle, no sólo mal educada, también intolerante.
Sin duda como muchas otras y otros, Carod tienes razón, hay muchos intolerantes en España y... en Catalunya ¿En Catalunya?

Tenga en cuenta que en las escuelas de Catalunya, el país en el que usted gobierna, es práctica muy frecuente que profesores llamen a Juan, Joan o a Pablo, Pau. Incluso a nivel administrativo el nombre del alumno se cambia muchas veces sin permiso y llegan notificaciones a los padres con los nuevos nombres.
Esto sucede en especial en pre-escolar, cuando el niño es, si cabe, más indefenso. Más que usted delante de aquellos nerviosos entrevistadores, Josep-Lluís.

Una forma de reconocer a un nacionalista

Es básico para el nacionalista crear distinciones etnicistas entre el “nosotros” y el “ellos”. Puedes ir de muy demócrata (y serlo formalmente) pero si ves la intolerancia en el “ellos” y eres incapaz de aceptar lo mismo en el “nosotros” es que algo chirría en esa mente.

“España ha fracasado como proyecto plural porque no quiere ser de otra forma”

“Han tenido ustedes tiempo de aprender... creo que son capaces de entender y dialogar...” este tipo de distingos son perniciosos teniendo la oportunidad, como tenía, de haberle reprochado directamente a la persona su comportamiento. En pedagogía 0, querido profesor.


"nacionalismo español con el que no vale la pena convivir...".
¿y con el catalán sí? ¿Qué hace al nuestro mejor que el de ellos?


Imaginemos que Carod fuese negro y entre el público surgiese un racista diciéndole; “sois inferiores” ¿Qué diríamos si contestase; . “¿Cómo quieren que aceptemos a los blancos, si los blancos no aceptan a los negros? Los blancos no queréis ser de otra forma”. ¿No le contestaríamos que él es igual de racista?




Soy catalán y yo también tengo unas pregunta para usted, Sr. Carod;

¿Por qué no pide la misma comprensión reconocimiento y defensa de la identidad de los castellano-parlantes catalanes en Catalunya que pide para los catalano-parlantes en España?
¿Nuestra cultura no es valiosa, es inferior, mancha?
¿España es plural pero Catalunya no? ¿O Catalunya sí es plural pero no debe serlo?

No hay comentarios: